lunes, 14 de mayo de 2007

LA CERVEZA HA DESPLAZADO AL PULQUE.


Es común escuchar que algunas personas no les agrada el pulque, ya sea por su sabor un tanto agrio, por su consistencia o por el mal olor que despiden los lugares donde se vende, por esto y por muchas otras cosas la mayoria prefiere consumir otros productos como lo son la cerveza, el mezcal, tequila y vinos importados para apagar su sed o simplemente para brindar por algún momento sobresaliente.

Pero es importante saber el motivo por el cual esta bebida tan mexicana y popular llegó a ser desplazada por una industria tan grande, como es considerada hoy en día, la cerveza, bebida que hacía finales del siglo XlX una campaña desprestigió al pulque, esta encabezada por el sistema porfirista y la élite ilustrada de la época, misma que respondía a intereses políticos y económicos.
Dicha estrategia publicitaria --que estuvo basada en argumentos como la serie de problemas sociales (alcoholismo, criminalidad, baja de rendimiento laboral), y daños para la salud que supuestamente derivaban del consumo de esta bebida fermentada, también fue apoyada por la clase médica, la cual consideraba al pulque como antihigiénico, dañino para la salud y generador de problemas genéticos hereditarios.

A la larga las pulquerías se convirtieron en cantinas, tabernas y tugurios, y es así como el cultivo del maguey y la producción del pulque comenzó a sustituirse por la cebada.

Si quieres seguir enterandote de más detalles acerca de este desplazamiento puedes visitar la siguiente fuente, de la cual fue tomada esta informacion que aqui plasmo:

No hay comentarios: